Más allá de la destrucción de nuestros bosques tropicales y la erosión provocada a nuestros suelos todavía seguimos siendo el mar verde de la amazonia Colombiana, el lugar de selvas exuberantes, asunto que impactó a los expedicionarios franciscanos quienes en el siglo XVIII describieron a nuestra tierra como “Republica nadante”, dada la exuberancia de la selva y el caudal abundante y dorado de nuestros ríos; Además hoy sobresalen en el país nuestros productos naturales tales como las heliconias y los frutos amazónicos como el araza, el copoazu, la cocona, las uvas caimaronas, entre otros.
Desde la conquista Española el Caquetá y la Amazonia fueron el lugar imaginado de “El Dorado” territorio de monstruos, terribles fieras, espacio de sueños y delirios; pero más allá de las fantasías no hay duda que somos ricos en la diversidad de nuestra fauna, por ejemplo los tucanes, paujiles y papagayos se han convertido en el símbolos de nuestra tierra.
El Caquetá ha sido un devenir de sociedades negadas (indígenas y negros) y excluidas (colonos), en cuanto su pasado y su presente no es manifestación de ángeles y príncipes sino un rió humano y sociocultural de hombres y mujeres, quienes han luchado por el respeto a su identidad y por la conquista de un sitio bajo el sol, en estas tierra de embrujo manigua y esperanza.

Departamento del Caquetá

AMPLIAR AQUI
Localizado al sur del país, limita al norte con Meta y Guaviare, al occidente con Huila y Cauca, al oriente con Vaupés y Amazonas y al sur con Putumayo y Amazonas.
Capital: Florencia
Dirección: Calle 15, Carrera 13 esquina Edif. Gobernación.
Teléfonos: 098-4353220/3548/3318
Fax: 098-4352666/8104Habitantes: 418.998
Altura: 750 m/snm Prom.
Latitud: 00ª 42’ 17” latitud sur y los 74ª 18’ 39” latitud norte y 79ª 19’ 35” longitud oeste.
Extensión: 89.530 Km2
Temperatura: 27º -28º C
Clima: Humedad relativa 84%
Precipitación anual 2000-3.976 mm
Evaporación 1.500 mm

Historia

En la época prehispánica el territorio estaba habitado por grupos indígenas de las familias andaquí, koreguaje, tama y macaguaje. El primer ingreso de los conquistadores españoles fue realizado por Hernán Pérez de Quesada , sin embargo los intentos de colonización dieron pocos resultados, es hasta 1930, cuando ocurre la guerra con el Perú, que el gobierno impulsa la migración a esta región apoyado en proyectos realizados por el INCORA. Con la violencia de la década de 1950 llegaron nuevos colonos.  Fecha de Creación: Por medio de la ley 59 de 1981.

Embarcación por uno de los abundantes ríos del Caquetá

Población

Nuestra población es proveniente de todas las regiones del país, en especial del Huila, y Tolima, es por eso que somos considerados como un Departamento de colonización, producto de las diversos momentos de colonización motivados por productos naturales como, la quina, el caucho, la madera y por la colonización dirigida, la violencia en el interior del país y en los últimos tiempos por el auge de la coca.
La capital del departamento es la ciudad de Florencia, fundada el 25 de diciembre de 1902, por un grupo de misioneros capuchinos. Es municipio desde 1912 y capital departamental desde 1950, año en que Caquetá adquiere el rango de intendencia.
El departamento esta conformado por 16 municipios, 6 corregimientos y 44 inspecciones de policía.
De acuerdo al 16° Censo Nacional de Población y V de Vivienda, realizado por el DANE en 1993, el Departamento presentó una población censada de 311.464 habitantes. Para el 2002 se hizo un estimativo que se puede ver a continuación:

Bandera

Esta compuesta por dos colores y 16 estrellas:

El color verde significa la riqueza forestal del Departamento y la esperanza de un futuro lleno de triunfos para nuestro territorio.
El blanco es símbolo de claridad matutina, promesa del sol y calor y emblema de paz con que Dios a bendecido esta comarca.
Las 16 estrellas representan los Municipios que conforman el Departamento.

Escudo

La corona de plumas representa nuestra herencia ancestral indígena; esta corona es usada por caciques; y en casos especiales por los curacas para ceremonias, bailes, toma del yagé y la aplicación de la medicina tradicional.
El  ave paujil, significa la riqueza de la fauna Caqueteña.
La palma de canangucha simboliza la flora tropical del Departamento.
El rió representa el enorme potencial hidrográfico que la naturaleza prodigó al Caquetá.

Generalidades

Extensión del departamento: La extensión del Caquetá fue de 102.990 Kilómetros cuadrados como comisaría o intendencia. En 1977 por influencia de la clase política del Meta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi le cercenó 14.034 Kilómetros cuadrados y se los adjudico al departamento del Meta, motivo por el cual desde esa fecha el departamento  vio reducida su extensión a 88.956 Kilómetros cuadrados. Limita al norte con los departamentos del Meta y Guaviare; al sur con el Cauca, Putumayo y Huila.

Hidrografía: Sus ríos corren generalmente bajando del pie de monte andino hacia el sudeste, son: Caquetá, Orteguaza, Fragua, Yarí, Caguán, Apoporis. Estos son los principales, pues además hay decenas de afluentes y quebradas, que hacen parte de la riqueza red fluvial, así como las lagunas: Chaira, Maticuru, Peneya, Tunaima.

Máximas Alturas: Cumare, Iguaje, Chiribiquete, Araracuara (Alturas máximas 900 metros).
 En la zona andina de los Límites con el Huila, alcanza alturas de 3.000 metros y ello nos permite afirmar que el Caquetá dispone de toda clase de climas.

Economía

La agricultura y la ganadería constituyen el primer renglón en la economía departamental, se cultiva arroz, plátano, yuca, maíz, palma y caña panelera. La producción ganadera ocupa el cuarto renglón con respecto a todo el país.

Geografía física

Tiene una extensión de 88.965 km2, la temperatura promedio es de 28ºC, las precipitaciones anuales superan los 4.000 mm. El territorio es mayoritariamente plano, únicamente sobresalen algunas mesetas y serranías como las de Chiribiquete, Iguaje y Araracuara, sus alturas alcanzan los 1.000 m. Los suelos son bastante ácidos y poco aptos para la agricultura, una vez son talados los bosques estos suelos se debilitan rápidamente, por eso existe una fuerte tendencia a la desertificación.rsidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

EMISORA ICDT EN LINEA

CLIK AQUI

 

 

 

 

 

 

© Copyright Gotol Creativos - Eleuterio Gómez Valencia - Todos los derechos reservados - Optimizada para navegadores: Windows Edgee - Firefox - Safari - Chrome, con resolución de 1024 o superior - Fotografías suministradas por diferentes artistas de la imágen: Fernando Molina - Ivan Lozada - Juan Pablo Sánchez - Leonardo Guali - Javier Osorio - William Wilchez - ICDT Caquetá