Eldepartamento del Caquetá, está ubicado en el sur-oriente de Colombia y al noroeste de la región amazónica entre los 00º42’17’’ de latitud sur y 02º04’13" de latitud norte y los 74º18’39’’ y 79º19’35’’ de longitud oeste, representando el 7.79% del territorio colombiano. Tiene una superficie de 88.965 km², que en términos de extensión es comparable a la de Portugal.
Limita por el sur con los departamentos de Amazonas y Putumayo, separados por el río Caquetá, con los departamentos de Huila y Metapor el norte, por el este con los de Guaviare y Vaupés, y por el oeste con los de Cauca y Huila.
AMPLIAR IMAGEN

Fisiografía

Los suelos están constituidos sobre rocas metamórficas de la serie de las Guayanas, además de areniscas de roraima y del Cretácico. También aparecen hacia la cuenca del Caquetá rocas sedimentarias del Cenozoico.
El departamento se extiende desde la vertiente oriental de la Cordillera Oriental hasta la Serranía de Araracuara. En la vertiente montañosa, sus elevaciones alcanzan los 3.000 msnm en el cerro Miraflores y en la cuchilla de Los Picachos al norte. La llanura amazónica presenta lomeríos, altiplanicies como la mesa de Araracuara, montes aislados y planicies aluviales.
Al oriente del departamento, importantes complejos de mesas o tepuyes salpican la llanura amazónica, entre las cuales se destacan la Mesa de Araracuara y la Serranía de Chiribiquete. Esta última, con más de 250 km de longitud, representa el conjunto de tepuyes más imponente del país. Sus altas mesetas rocosas de cúspide plana están separadas por profundos y pequeños valles, por donde corren ríos caudalosos de origen amazónico.

Hidrografía

Como ríos principales se encuentran el Caquetá y sus afluentes Yarí, Caguán, Peneya, Rutuya, Orteguaza, y Yurayaco. También son importantes los ríos Apaporis, Fragua, Sunsiyá, Luisa y Guayas.
Los grandes ríos que tienen su origen en la Cordillera Oriental vierten sus aguas amarillas, ricas en nutrientes, al caudaloso río Caquetá. Los impetuosos raudales de este cauce, lugares en donde se angosta el río y se acelera la velocidad del agua, interrumpen el paso a la navegación.

Clima

Los vientos alisios del sureste traen la humedad de la cuenca amazónica entre junio y agosto y dan lugar a un régimen de lluvias monomodal, es decir, a una sola estación pluviosa durante todo el año.
El departamento de Caquetá se encuentra en mayor proporción en el piso térmico cálido húmedo (91,3%), el resto del territorio se localiza en los pisos templado (5,6%), frío (2,8%) y muy frío a extremadamente frío (0,3%).

Parques naturales

El Departamento, dada su gran riqueza ecológica y medio ambiental, es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:
  • Parque nacional natural Cueva de los Guácharos
  • Parque nacional natural Cordillera de los Picachos
  • Parque nacional natural Sierra de Chiribiquete
  • Parque nacional natural Alto Fragua Indi-Wasi
  • Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi

    Demografía

  • Mestizos & Blancos (94,75%)
  • Negros o Afrocolombianos (3,74%)
  • Amerindios o Indígenas (1,51%)

EMISORA ICDT EN LINEA

CLIK AQUI

 

© Copyright Gotol Creativos - Eleuterio Gómez Valencia - Todos los derechos reservados - Optimizada para navegadores: Windows Edgee - Firefox - Safari - Chrome, con resolución de 1024 o superior - Fotografías suministradas por diferentes artistas de la imágen: Fernando Molina - Ivan Lozada - Juan Pablo Sánchez - Leonardo Guali - Javier Osorio - William Wilchez - ICDT Caquetá