Parque nacional natural Cordillera de los Picachos

Se encuentra ubicado en la Cordillera Orientalforma parte de los departamentos de Caquetá y Meta dentro de las jurisdicciones de los municipios deSan Vicente del Caguán, Guacamayas y La Uribe.
Como característica, en este parque confluyen la Amazonía, la Orinoquía y la Región Andina de Colombia. Se encuentra en una zona de alta pluviosidad (5.000 mm al año). Las montañas están cubiertas de bosques vírgenes y hay cascadas de hasta 300 metros. Los ecosistemas involucrados dentro del parque son el páramo andino, la selva y el bosque montañoso.
El parque es el sitio de nacimiento del río Guayabero, que más abajo toma el nombre de río Guaviare, uno de los principales afluentes del gran río Orinoco.
Su nombre obedece a la cordillera de los Picachos formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas. Tiene 447.000 hectáreas y entre su fauna se destaca la danta de páramo, el cóndor y alrededor de 300 especies de aves.
El parque no cuenta con infraestructura para recibir turistas pero los campesinos del área pueden ofrecer hospedaje . Quienes visiten el lugar, deben vacunarse contra tétano y la fiebre amarilla, y llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico, linterna, capa impermeable, botas, bolsa de dormir y hamaca.

Parque Nacional Natural Chiribiquete

El parque nacional natural Sierra de Chiribiquete se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, localizado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 2 780 800 ha que conforman el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia.
El sistema montañoso de la Sierra de Chiribiquete se puede dividir en 3 partes, el macizo norte con alturas entre los 800 a 1000 msnm en donde se presentan las mayores elevaciones del parque, un macizo central cuyas alturas oscilan entre los 300 a 400 msnm, y las mesas de Iguaje cuyas alturas no superan los 400 msnm, todas estas formaciones hacen parte de la formación Araracuara, que a su vez hace parte de la formación Mataui del grupo roraima

Parque Nacional Natural Alto Fragua - Indi Wasi

El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi Se localiza en el suroccidente del departamento del Caquetá en los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, cubriendo un gradiente altitudinal entre los 900 y 2890 m.s.n.m. Limita por el norte con el Parque nacional Cueva de los Guacharos y por el occidente con el Parque Nacional Serranía de los Churumbelos. Se caracteriza por ser una zona de la Cordillera Oriental en muy buen estado de conservación, con importantes endemismos y una excelente oferta de servicios ambientales. Alberga un grupo indígena relacionado con el pueblo Nasa, asentados en el resguardo la Esperanza y en general el área protegida se vincula con el Pueblo Ingano del que se reconoce como territorio ancestral.

Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos


Se localiza entre los departamentos de Cauca (que tiene el 95% del territorio del parque), Putumayo, Caquetá y Huila. La mayor parte de su territorio, cuya altura va de 400 a 3000 msnm, corresponde al departamento del Cauca.
La Serranía de Los Churumbelos es un área protegida por su gran valor biológico, que preserva ecosistemas que van desde el amazónico hasta los bosques alto andinos. Además de cumplirse la conservación de la biodiversidad, también se protegen las tradiciones culturales de los indígenas inganas que habitan en la zona, quienes tienen un conocimiento especializado en la utilización de plantas medicinales.
Su diversidad se debe ante todo por su topografía compleja, que consiste en pendientes pronunciadas al oriente y pendientes suaves al occidente. Territorialmente conecta con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi, creando un corredor de selvas naturales muy importante para la conservación del medio ambiente en el país.
Este parque cuenta con 461 especies de aves; la enorme diversidad en avifauna presente en la Serranía de los Churumbelos hace que sea una zona catalogada como un "punto caliente" (lugar de altísima biodiversidad) global de aves. De entre ellas se estima un total de 6 especies amenazadas y casiamenazadas, 6 especies de distribución restringida; y 15 especies conocidas ubicadas solamente en Colombia.
Se han registrado también 30 especies de anfibios, 144 de mariposas, 16 clases de reptiles (de los cuales 4 son endémicos), además de osos andinos o de anteojos, dantas, tigres o tigrillos, venados, escarabajos, y la guacamaya verde.

Cañón del Araracuara.

El Cañón de Araracuara es un estrecho rocoso y profundo que recoge las aguas de la vertiente del alto y medio Caquetá. Imponente por su paisaje y tremendamente interesante por su historia y baluartes culturales, hace parte de la cadena de formaciones remanentes del antiguo Escudo Guyanés.
En el curso medio bajo del Río Caquetá, rompiendo la escarpa de Araracuara. El cañon mide 6 kilómetros de largo, 80 metros de alto y 30 metros de ancho.
Hay muchos lugares por visitar, Angostura, río Yarí, Ciudad de Piedra, Caño Paujil. También debe tenerse en cuenta que al aeropuerto de Araracuara sólo llega un avión por semana.
Dentro de la fauna propia de esta región selvatica encontramos, jaguares, pumas, dantas, mico león, venados, serpientes, tortugas y caimanes. Además en los ríos abunda la pesca. 
En las selvas circundantes del Cañón de Araracuara es posible encontrar desde grandes felinos y anacondas de 10 metros de largo hasta especies como el mico león, el mono más pequeño del planeta, tan grande como el puño de una mano. La flora es la propia de la selva amazónica colombiana: grandes árboles, bejucos, hongos, líquenes. En la época de las caucherías de principios del siglo XIX el caucho fue intensamente explotado en la zona, trayendo con sigo gran deterioro de las selvas del sector.

Llanos del Yarí.

Los Llanos del Yarí son un subsistema de sabanas antrópicas ubicadas al sur de la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, Colombia. Las sabanas comprenden un territorio aproximado de 364 mil hectáreas, originariamente habitadas por los pueblos indígenas Tinigua y Carijona. De manera similar a varias subregiones del piedemonte andino, El Yarí fue escenario del proceso de colonización que amplió la frontera agraria en Colombia. Hoy día lo habitan comunidades campesinas e indígenas, organizados localmente en Juntas de Acción comunal y Cabildos, y regionalmente en la asociación indigeno-campesina CORPOADYARI.
En la actualidad son dos los sectores donde viven comunidades indígenas cuyos orígenes se remontan a otros territorios: en inmediaciones al caserío de Playa Rica tienen asiento varias familias de la comunidad Emberá Chamí, quienes llegaron desde el departamento del Risaralda a la región. En la zona oriental del Yarí tiene asiento el resguardo indígena Yaguara II, una comunidad multiétnica que congrega a las etnias Pijao (tolimenses) Piratapuyo y Tucano (originarios del Vaupés), campesinos provenientes de La Macarena, Arauca, y Tolima. Su territorio comprende una vasta zona de selva y sabanas.

Balneario La Pailas

Localizado a 7 km de la cabecera municipal en el corregimiento Santo Domingo. Es un sitio reconocido por sus aguas cristalinas y la diversidad de saltos, cajones y piscinas naturales entre rocas de feldespato que se forman en el trayecto de la quebrada La Mochilero.
Llegar al balneario es de por sí todo un recorrido relajante, por que se viaja a través de verdes paisajes donde se confunde el inicio de la cordillera oriental y la extensa llanura que caracteriza a la amazonia.
Es un sitio reconocido por los habitantes del municipio de Florencia, por las aguas cristalinas y la diversidad de moyas que se forman en el trayecto rocoso de la quebrada La Mochilero

Charco Las Lajas Rio Fragua Chorroso

Como su nombre lo indica es una piscina natural con un costado conformado por lajas, es muy apreciado por los visitantes porque posee aguas profundas, medio profundas y muy bajas, lo cual facilita el disfrute de las familias con niños, nadadores y no nadadores sin ningún peligro, además posee playas sombreadas por vegetación natural.
Se encuentra en la vereda La Tigra a 2 kilometros de la Fraguita.

Parque nacional natural Cueva de Los Guacharos

Es una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la más antigua, creada en 1960. El parque cubre una superficie de 90 km², en el flanco occidental de la Cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo en el departamento del Huila, (81%) y otra parte en el departamento del Caquetá.
Este parque debe su nombre al guácharo ave frugívora, nocturna que habita en cuevas y oquedades. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del quechua huach y significa chillar o llorar, por su canto característico.

EMISORA ICDT EN LINEA

CLIK AQUI

 

 

 

 

© Copyright Gotol Creativos - Eleuterio Gómez Valencia - Todos los derechos reservados - Optimizada para navegadores: Windows Edgee - Firefox - Safari - Chrome, con resolución de 1024 o superior - Fotografías suministradas por diferentes artistas de la imágen: Fernando Molina - Ivan Lozada - Juan Pablo Sánchez - Leonardo Guali - Javier Osorio - William Wilchez - ICDT Caquetá