El Encuentro Departamental de Danzas

Fuente: IDCTC. SINIC
Desde su nacimiento, el Instituto ha dado gran importancia a este evento, como fórmula valedera para mantener la afición hacia la música y la danza folclórica y propender por la creación de expresiones locales en esas áreas.
La idea del Encuentro, nace en 1992 de las conversaciones que se efectuaban después de los talleres, que dictaba el Instituto de Cultura y Turismo del Caquetá a solicitud de los profesores Iván Gaviria y Sonia Gómez,  del Colegio San Pablo de Curillo.  Allí coge forma la idea y previa consecución de financiación a través del Fondo Mixto de Cultura y algunas instituciones privadas, se efectúa en 1993 el que se denominó “Primer Festival de Danzas Amazónicas,  con presencia de grupos participantes de Doncello, Albania, Belén de los Andaquies, Florencia, Puerto Rico, San Vicente y la representación local.

El interés y el dinamismo de los creadores y organizadores, lograron una gran afluencia de representaciones de varios municipios la cual  se ha sostenido  en el tiempo.
Vale resaltar este hecho, pues a pesar de la ubicación de Curillo y las debilidades locativas para albergar grandes grupos humanos, la presencia nunca ha sido inferior a 10 municipios (de los 16) con hasta 600 participantes.  Esto demuestra el afecto que los pobladores han desarrollado por el evento y el compromiso que se ha creado en la búsqueda del éxito en cada una de sus versiones.
El evento se efectuó en el 93 y 95;  por circunstancias adversas del municipio no se pudo efectuar en el 97;  a partir del 98 se efectúa anualmente hasta el 2005, cuando por decisión de la Alcaldía  no se hace en ese año y  hubo que posponerse para el 2006, en el cual  fue fortalecido y renovado.
El evento se ha ganado el afecto y respeto de los caqueteños, lo que ha permitido la consecución de partidas básicas provenientes de la estampilla pro-cultura y acuerdos del Concejo Municipal de Curillo.
El Encuentro en su recorrido ha dado lugar a múltiples y variadas evaluaciones, análisis y aportes de varios sectores, que han generado  discusiones y controversias culturales muy valiosas, sobre la “danza folclórica autóctona representativa” de la cultura Caqueteña.
Obviamente esta danza no se ha dado, pero si  ha habido lugar al “nacimiento natural” de danzas que efectivamente han respondido a la propuesta de creación libre de danzas, representativas de lo local como las ya mencionadas:
“El Yariseño” en San Vicente del Caguán.
“La Yuca” en Albania
“La Furrusca Campesina” en Valparaíso
“El Caucho” en El Doncello
“El Pescador” en Belén de los Andaquies.
“El Arazá” en Paujil
La  Charapa en el Doncello
La Canangucha en Cartagena del Chaira
Que viva el Caquetá, en Morelia
Danza del Chorro Matasiete, en Puerto Rico
Danza de la Fragua en San José del Fragua.
Danza de la Panela en Milán
Fiesta Campesina en Florencia
Los grupos de participantes, el volumen de asistencia, los saberes recogidos, pero especialmente las danzas citadas explican el apoyo que debe darse a este evento que se posiciona en lugar de honor del Caquetá.

 

 

Danzas Caqueteñas

A lo largo de nuestro recorrido histórico, nos engalanamos con alegría y jolgorio para disfrutar  de las fiestas San Pedrinas, convirtiéndose estas, junto con el Festival nacional de Interpretes y Compositores de Música Andina y Campesina Colombiana “Colono de Oro, en nuestra más importante muestra de cultura y festividad en el Departamento.
No obstante,  el paso de los años y sin desconocer nuestras raíces ancestrales,  las nuevas generaciones han venido desarrollando una importante  conciencia regional en un proceso de identidad cultural, que además de resaltar la creatividad, también se aproxima a la seducción de nuestras potencialidades medioambientales con sus paisajes y colorido y al reconocimiento de las manifestaciones culturas ancestrales de los indígenas. 

El Baile del Yariseño

Fuente: Diario la Nación
“Una coreografía típica de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue creado en 1970 en homenaje al maestro Jorge Villamil Cordobés, autor del tema musical, ante quien fue presentado por primera vez el pasado 12 de junio. El Yariseño es una mezcla de pasillo, joropo y bambuco, como un merecido tributo a los colonizadores que se asentaron en los Llanos del Yari.
El Yariseño fue escogido en el año 2000 como una de las más auténticas expresiones culturales del Caquetá. La coreografía fue montada por Nelly Perdomo de Falla y Miriam de Campos, quienes además diseñaron el traje típico.
La danza típica, mezcla de culturas ancestrales, representa una pareja indígena Tinigua que habitó en las riberas del Caguán, al mismo tiempo que exalta la belleza de la mujer caqueteña y el empuje de los colonos que sembraron la riqueza y llenaron de encanto el rico territorio.
La coreografía comenzó a promocionarse como parte del festival estudiantil organizado por Eurístides Montenegro Álvarez y Vilma Luna, y liderado por el Liceo Moderno.
Después de varias versiones, el alcalde Hernán Cortés Villalba lo institucionalizó a partir de este año como parte de las festividades sampedrinas.”

Los Trajes Típicos del Caqueta

Fuente: IDCTC. SINIC
El primer traje típico del Caquetá fue la cusma, prenda utilizada por los indígenas que también se uso para las fiestas folklóricas.
El traje folclórico consiste en una falda de color azul con peces de nuestros ríos como adorno, y una blusa con cuello en ( v ) con los frutos de la tierra dibujados en su contorno ( Yuca, plátano, chontaduro, uva caimarona, flores), el hombre tiene un vestido similar al usado para los bailes de la zona andina colombiana, que consiste en pantalón blanco, camisa blanca con pechera, sombrero y alpargatas, en el año 2.000 hay una nueva propuesta de traje folklórico para la mujer consiste en una falda de color verde con los frutos y flores de nuestra tierra como adorno y la blusa blanca con encajes y cuello redondo. Este traje se utiliza en las festividades de San Pedro que se celebran a finales del mes de junio y que incluye reinado, y bailes populares.

Grupo Los Yapureños del Instituto Departamental de Cultura y Turismo

Fuente: IDCTC. SINIC
El grupo se conforma cada año en las vísperas de San Juan, con el objetivo de irradiar el ambiente Sanpedrino y folclórico del Caquetá, el grupo hace presentaciones en sitio públicos, medios de comunicación y eventos del Festival, en el 2012 estuvo integrado por los maestros de la música: Duberney Pineda Cañas en el Requinto Caqueteño (Bandola con afinación de requinto) Jesús Emilio Hernández, en el surrungo, Elver Alfonso Salas en la Gran Marcante, Elver Salas Junior en el Chucho y José Iván losada Torres, en la tambora o bombo legüero ( En el 2011, Antonio Sabi en el Chucho, Carlos Armin Hurtado en la Puerca(Zambumbia, Zambomba, Marrana ) otros integrantes han sido: Lucia Vasquez en el bombo, Bellini Duran, voz y percusión menor.

Los instrumentos antes mencionados son una adaptación de instrumentos ya creados como el tiple, la Bandola, la guitarra, para facilitar la interpretación, buscar nuevas sonoridades y espacialmente para facilitar la interpretación de la música Campesina del Departamento, estos instrumentos fueron diseñados por el maestro William Vargas, proyecto financiados por el Instituto de Cultura, para el fortalecimiento de nuestra identidad musical.

Sanjuanero Caqueteño

Letra y música: Dídimo Cubillos
Se alborota toda la vecindad
Comienza el sanjuanero a retumbar
Y…San Pedro mira se nos vino ya
a pelar la puerca lalo
a aprontar el trago Lola
y dejar que todos pidan
mientras yo les canto un rato
sanjuanero y chicha ven vamos a tomar.(bis)
Parrandeando toditos gritaremos ya
que viva el San Pedro hasta que llegue el final
los rajaleñeros que trovaran,
versitos a las reinas cantaran
y uno que otro pataleo se vera,
si el traguito nos afecta
Viva pa las reinas listicas pa bailar
con trajes de atarraya pues es mi Caquetá
tambores y platillos sonaran
mi pueblo jacarandoso dará
mil muestras de cariño y hermandad
son símbolos de mi tierra
Armemos el paseo con todo para el Caquetá
porque allí es donde habrá, San Pedro de verdad
arregla pues mijita maleta vámonos ya
a las fiestas de mi pueblo a gozar
un caldito e cuchas te servirán
los dedos te chuparas
y la pureza de mi tierra siempre te recibirá al ritmo de la tambora del San Pedro y el San Juan.
 

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