Florencia es un municipio colombiano, capital del departamento de Caquetá. Es la ciudad más importante en el suroriente del país por su número de habitantes y sus más de cien años de historia. Es conocida como «La Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana».

Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá. Está ubicada en la zona de piedemonteente la Cordillera Oriental y la Amazonia, en la margen derecha del río Hacha, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica. Dista 519 km de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia. Cuenta con 157 450 habitantes de acuerdo con la proyección del DANE para 2010. Su extensión territorial es de 2292 km², su altitud media es de 242 msnm, su precipitación media anual es de 3840 mm y su temperatura promedio es de 25° C. Está constituida por cuatro comunas en su área urbana y siete corregimientos en su área rural.

Cuenta con acceso terrestre al resto del país por medio de la carretera Florencia-Suaza-Altamira (Carretera Nacional 20) y es punto intermedio en la Troncal de la Selva. El transporte aéreo se realiza a través del aeropuerto Gustavo Artunduaga para operaciones comerciales y del aeropuerto Larandia para operaciones militares. Su actividad económica está ligada principalmente a la ganadería, el comercio y la agricultura, así como a los servicios de turismo ecológico.

El territorio que ocupa Florencia fue poblado a mediados del siglo XIX por colonos atraídos por la bonanza de la quina y posteriormente del caucho. La ciudad fue fundada oficialmente el 25 de diciembre de 1902 por el Padre Doroteo de Pupiales, a partir de una bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz. Fue erigida en municipio mediante Decreto No. 642 del 17 de junio de 1912 y desde entonces ostenta el título de capital del Caquetá.

Como capital del departamento, Florencia alberga las sedes de la Gobernación de Caquetá, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, la Contraloría Departamental, la Procuraduría Regional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y otras instituciones y organismos del Estado, así como la Universidad de la Amazonia, la Caja de Compensación Familiar del Caquetá, la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá y la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá. Es sede episcopal de la Diócesis de Florencia.

Toponimia

Florencia es la forma española del nombre propio proveniente del latín Florens, a su vez derivado del participio activo de presente del verbo latino florere, florecer. Su forma antigua en idioma italiano es Florentia, convertido por el uso en Fiorenza y, finalmente, enFirenze, Florencia. La ciudad se nombró en homenaje a Paolo Ricci, un ciudadano italiano natural de la localidad toscana deFlorencia, quien hacia 1902 estaba vinculado a la compañía cauchera propietaria de la bodega donde inició la ciudad. También se bautizó en honor a las flores multicolores de la región que embelesaron al fundador de la ciudad, el padre Doroteo de Pupiales

Ubcación

Florencia se encuentra en el piedemonte de la cordillera Oriental de Colombia, en la cordillera de los Andes, a orillas del río Hacha, en el noroeste del departamento de Caquetá. Está situada en una zona de transición entre la Región Andina y la Región Amazónica de Colombia. Cerca del 30% de su territorio se localiza en el paisaje de cordillera por encima de los 900 msnm, perteneciente a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2 de 1959, en tanto que una porción del área restante hace parte del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá. Limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de La Montañita, por el este con el municipio de La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia, y por el oeste con el municipio de Belén de los Andaquíes y el departamento del Huila.
Su ubicación urbana se encuentra en la confluencia de aguas del piedemonte en el río Orteguaza. A la vez que esto le concede preeminencia por la abundancia de agua natural, también se convierte en una amenaza permanente de riesgo por inundaciones. Florencia tiene unas dinámicas particulares determinadas por su estructura urbana y las restricciones físicas, caracterizada por su sistema hídrico que inhabilita por riesgos de avalancha e inundación una parte importante del territorio. 

Industria y Comercio

De acuerdo con los resultados del Censo DANE 2005, del total de establecimientos dedicados a actividades económicas, en el 59,5% se desarrollan actividades comerciales, el 9,9% se dedica a la industria, el 29,5% a servicios y el 1,0% a otras actividades.
Existe un considerable número de artesanos que han constituido microempresas donde elaboran y comercializan productos en el ámbito local, dentro de los cuales se destacan las artesanías en guadua, artesanías indígenas, ebanistería, quienes distribuyen sus productos en diferentes puntos de la ciudad. La industria de alimentos y bebidas ocupa cerca del 8% del total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Florencia, destacándose la fabricación de bebidas gaseosas, productos lácteos y empacadoras de café.
El comercio constituye un renglón importante dentro de la economía municipal al presentar por parte de los residentes una alta demanda por los productos alimenticios, fundamentalmente por aquellos que no se producen, empacan o procesan en la región.

En 2009, fue constituida en Florencia la sociedad Zona Franca de la Amazonia S.A., iniciativa que busca la instalación en la ciudad de una zona franca permanente que aplique los beneficios en materia tributaria y aduanera otorgados por el Gobierno Nacional a varios departamentos del sur de Colombia mediante el Decreto 1197 de 2009.71 El proceso fue liderado por la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá y finalizó con la vinculación de 640 accionistas. La Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá manifestó su interés en la creación de una zona franca permanente especial para el desarrollo de la cadena productiva de la carne, complementaria a la iniciativa de la Cámara de Comercio.

Servicios

El sistema financiero en Florencia está constituido por oficinas de los bancos de Bogotá, de Occidente, Bancolombia, Popular, AV Villas,Davivienda, BBVA, Caja Social BCSC, Bancoomeva, Banco Agrario, y Bancamía. Por toda la ciudad se dispone de cajeros automáticos (ATM) tanto en las oficinas bancarias, como en los lugares de mayor afluencia de público. Los establecimientos bancarios captaron en la ciudad de Florencia alrededor del 86,0% del total de depósitos del departamento de Caquetá en 2009, que para ese año alcanzaron los COP 261 087 millones. Por su parte, la colocación de recursos del sector bancario en todo el departamento arrojó un saldo de COP 404 193 millones al finalizar 2009. Las operaciones en la ciudad de Florencia correspondieron al 67.4% del total.
En cuanto a servicios hosteleros, Florencia contaba en 2010 con una oferta total en servicios de ALOJAMIENTO DEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png 82 establecimientos registrados, con una capacidad de 1744 plazas en 1301 habitaciones. El 32% de los establecimientos corresponde a hoteles, el 54% a residencias, el 8% a apartamentos, el 5% a centros recreacionales o alojamiento turístico y el 1% a hostales.

Turismo

En los últimos años, la administración de la ciudad ha establecido al turismo ecológico o ecoturismo como uno de los siete ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo, por lo que ha venido ejecutando diversas actividades para posicionar a Florencia como un destino ecoturístico en Colombia, entra las que se destacan el Festival y Reinado Nacional de la Ecología y culturalmente tiene posicionado a nivel nacional e internacional el “Festival Nacional de Música andina y campesina colombiana Colono de Oro”.

Sitios de Interés

En los últimos años, la administración de la ciudad ha establecido al turismo ecológico o ecoturismo como uno de los siete ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo, por lo que ha venido ejecutando diversas actividades para posicionar a Florencia como un destino ecoturístico en Colombia, entra las que se destacan el Festival y Reinado Nacional de la Ecología y culturalmente tiene posicionado a nivel nacional e internacional el “Festival Nacional de Música andina y campesina colombiana Colono de Oro”.
 

EMISORA ICDT EN LINEA

CLIK AQUI

 

© Copyright Gotol Creativos - Eleuterio Gómez Valencia - Todos los derechos reservados - Optimizada para navegadores: Windows Edgee - Firefox - Safari - Chrome, con resolución de 1024 o superior - Fotografías suministradas por diferentes artistas de la imágen: Fernando Molina - Ivan Lozada - Juan Pablo Sánchez - Leonardo Guali - Javier Osorio - William Wilchez - ICDT Caquetá